Buscar

Trabajo en equipo, la importancia de pedir #Ayuda

¿Por qué nos cuesta tanto pedir ayuda?;

Esta una pregunta que cada un@ tiene que responderse a si mism@.

En algunos casos pedir ayuda supone reconocer nuestra incompetencia, en otros casos supone tener que ser ayudados por alguien que en realidad no nos agrada. A veces pedir ayuda supone pensar que debemos un favor por la ayuda prestada y en otras ocasiones, pedir ayuda simplemente nos da vergüenza.



" Pedir ayuda es un acto de valentía de quien la pide y una oportunidad de auto-realización para quien la aporta.".

Es tal el grado de competitividad y extrema necesidad de poder que tenemos en la sociedad que la ayuda se considera sólo algo útil para los llamados #desfavorecidos. Nada más lejos de la realidad, en realidad cuando se ayuda el favor no se lo hacemos a quien es ayudado sino a #nosotros mismos cuando ayudamos, por que en esa ayuda y apoyo del otro es donde ponemos nuestra mejor versión en juego.


Pedir ayuda significa tener que reconocer que no se sabe, no se puede o no se tiene el valor o la actitud suficiente para acometer algo. "Pensarán que no valgo" es la #creencia limitadora y el #pensamiento que bloquea a quien en realidad necesita esa ayuda.

Cuando trabajamos en #equipo, es muy necesario pensar en generar #sinergias, esto promueve que nos podamos relacionar desde las #fortalezas individuales de los miembros del equipo y abordar las #debilidades con estas mismas.

Un equipo homogéneo de personas podrá convivir de forma más favorable aparentemente a la hora de trabajar ya que cada miembro del mismo será prácticamente un calco al #partner que tiene al lado. En equipos homogéneos, el crecimiento y evolución es siempre menor que en aquel en el que las diferencias entre sus miembros son mayores. En este otro caso, el de los equipos #heterogeneos, se requiere de un mayor nivel de trabajo y conciencia a nivel individual y colectivo para poder trabajar desde la comprensión, las fortalezas y el enriquecimiento mutuo.

Un batido con un kilo de fresas, sabrá mucho a fresas, pero un batido de un kilo de fruta sabrá en cada sorbo de manera diferente.

Para poder trabajar en equipo de forma efectiva, todo el Staff del equipo ha de apoyarse en la "ayuda" del otro. Para que un equipo funcione realmente de manera eficaz tiene que pasar por tres procesos necesarios:


La Confianza:

Es el #proceso mediante el cual se crea un vínculo entre una o varias personas, con total apertura hacia los otros y los que se depositan valores personales y grupales.Esto se consigue no juzgando y aceptando las fortalezas y debilidades del otro y reconociendo las propias.


El Compromiso:

Se hace necesario haber construido previamente un pilar sólido de confianza. Para conseguir el compromiso mutuo entre personas, equipos de trabajo y grupos es necesario que todos se sientan incluidos en los objetivos y metas.


La Colaboración;

La colaboración es comportarse con con conductas enfocadas al apoyo mutuo, la ayuda y el empuje racional y emocional hacia los objetivos individuales y comunes del equipo de trabajo.



Confianza+Compromiso+Colaboración

Ventajas de pedir ayuda:


  • Podemos aprender algo que no sabemos hacer.

  • Damos la oportunidad a otra persona de que nos ayude, recordemos que una de las coas que más nos motiva a las personas es "ser útiles para otras".

  • Mejoramos la confianza en la relación entre ayudante y ayudado.

  • Reconocemos nuestras debilidades y así somos más justos reconociendo las de otr@s.

  • Actuamos de forma natural evitando el estrés y las tensiones.

  • Nos abrimos y perdemos el miedo a equivocarnos.

Por todo esto y más...

Pide ayuda cuando lo necesites ;-)

Si se te ocurren algunas ventajas más puedes dejarlas en los comentarios;

Gracias por tu #AYUDA.


Daniel Benjumea Aparicio

www.desarrolloyliderazgo.com




349 vistas
Contacto

693 775 754

  • YouTube Desarrollo y Liderazgo
  • Facebook Desarrollo y Liderazgo
  • Instagram Desarrollo y Liderazgo
  • LinkedIn Desarrollo y Liderazgo

© 2018 DANIEL BENJUMEA

Todos los derechos reservados.