Buscar

La Escalera de Eficiencia en equipos de alto Rendimiento.

En la medida en la que un equipo es capaz de subir por la escalera de la eficiencia conseguirá mejores y mayores beneficios.



Es fundamental entender como se construye la eficiencia dentro de los #equipos de #trabajo y entender que esta no depende solamente de los aspectos y #competencias técnicas de sus integrantes.


Como vamos a observar, la escalera de la eficiencia parte de conceptos mucho más ligados a competencias emocionales, ya que son estas las que finalmente van a determinar la implicación en las acciones y las conductas que de cada miembro del equipo se deriven.


En este caso, invito a l@s lectores a que analicen cada uno de los escalones de esta pirámide y reflexionen si dentro de su #organización se cumplen en ese orden y de manera adecuada. Es muy probable que en este sentido, encontremos muchas situaciones cotidianas que nos reflejan el no cumplimiento de las acciones de dichos escalones y por supuesto nos reflejen aquellos aspectos que debemos mejorar para poder abordarlos desde una mayor implicación.


La Confianza

La Confianza sería el primer escalón que en todo equipo se debe trabajar.

Es una regla común el pensar que la confianza hay que ganársela ,nada más lejos de la realidad, la confianza en si misma ha de existir siempre.

Igualmente es de suma importancia entender que no solamente es importante confiar en los integrantes del equipo sino que el nivel de auto-confianza de cada miembro debe ser acorde a lo exigible.


La confianza es algo que se ha de construir día a día y que se apoya en las fortalezas de los integrantes del equipo, haciendo que las áreas de mejora sean aquellos elementos clave para la conexión de #sinergias.


La Resolución de Conflictos

En un modelo de eficiencia siempre van a surgir conflictos, más en equipos de alto rendimiento debido a los escenarios en los que estos deben trabajar y el alto nivel de desempeño que demuestran en sus cometidos.

Saber resolver conflictos no es tarea fácil porque además requiere de otras competencias emocionales como son la #comunicación no violenta y asertiva, la #empatía, la #inteligencia emocional y por supuesto una mentalidad de #ganar - ganar.


El Compromiso

Cuando hablamos del éxito en la comunicación interpersonal para conseguir lo que comentaba en el primer escalón, la confianza, se hace necesario hablar de un orden de prioridades para que esto se de. Dicho orden corresponde por lo tanto a la Confianza, el Compromiso y por último la #Colaboración.

No podemos pretender que en un equipo de trabajo el staff colabore en las tareas que hay que ejecutar cuando en realidad no han adquirido un compromiso con aquello que deben desarrollar y por supuesto ni confían en si mismos ni en los demás.


La Responsabilidad

No se puede entender un equipo de #trabajo eficiente sin parcelas de responsabilidad. Parcelas que deben estar bien delimitadas en tareas, funciones y cometidos.

Asumir esta responsabilidad, prepararse para ello, formarse, crecer y sobre todo ser conscientes de que para que otros asuman la suya , "yo debo asumir la mía", son factores claves y determinantes a la hora de conseguir llegar al éxito y satisfacción en el trabajo en equipo.


Los Resultados

Finalmente llegamos a lo que sería la consecución de objetivos.

Si todo lo anterior se ha llevado a cabo de forma ordenada y con exactitud, los resultados serán precisamente algo que se dará prácticamente sin esfuerzo y por si sólo.

Entender que el #resultado no es el objetivo sino la consecución de un #proceso, hará que además los equipos se centren no el fin sino en el proceso para ese fin que es donde realmente está el crecimiento, el aprendizaje y la mejora continua.

Daniel Benjumea Aparicio

www.desarrolloyliderazgo.com

daniel@desarrolloyliderazgo.com


41 vistas
Contacto

693 775 754

  • YouTube Desarrollo y Liderazgo
  • Facebook Desarrollo y Liderazgo
  • Instagram Desarrollo y Liderazgo
  • LinkedIn Desarrollo y Liderazgo

© 2018 DANIEL BENJUMEA

Todos los derechos reservados.