top of page
Buscar

Tip,s para Líderar en Situaciones de Crisis.

Ahora, más que nunca, tu equipo te necesita enter@, firme, hones@ y decidid@.






En un momento en el que el #teletrabajo, las conexiones en remoto y el #trabajo en #equipo a distancia toman el protagonismo, un #líder, dentro de su organización debe desarrollar al máximo sus habilidades digitales.


La distancia, no es una barrera, es una oportunidad.

En cualquier momento crítico, el Lider de una #Organización debe:

- Mantenerse Calmad@.

- Establecer Objetivos a muy corto plazo y crear una Meta Clara y Definida alcanzable en el largo plazo.

- Desarrollar una #Estrategia, que permita la readaptación de todos los integrantes de su Organización hacia la nueva situación crítica. Hay que conocer las Skill´s y #Competencias que tendrán que desarrollar en esta situación.

- Debe #Informar, pero no #alarmar. ( Saber filtrar la información y determinar el grado de importancia así como el nivel de conocimiento dentro de su organización es fundamental )

- Debe mantenerse actualizado, de #fuentes veraces y oficiales, no oficiosas.

- Debe usar de forma racional su #creatividad y ponerla a disposición de las normas reguladoras. ( Esto quiere decir, generar ideas de solución que entren dentro del marco legislativo y competencial tanto en el régimen civil y penal )

- Crear expectativas reales, basadas en datos y estudios del análisis y evolución de los parámetros de la situación.


Toda situación crítica, permanece en un estado de flujo cambiante, por ello, lo que determina el nivel de crisis, es la volatilidad del momento y el índice de cambios en los parámetros intangibles sumando a la capacidad de respuesta ante esa crisis.

Flujo + Volatilidad/Medios disponibles y dispuestos = Estimación Real.


Además de todo lo anterior, el Líder debe entender, en qué consiste el hecho de estar inmersos en una situación crítica ;

Cuando un equipo de personas o una gran masa se encuentra dentro de un estado de #crisis, las respuestas de cada individuo son unipersonales y vienen marcadas por parámetros como son;

- La percepción e interpretación de la información por parte del individuo.

- La formación, capacitación y capacidad de actuar sobre la crisis del propio individuo.

- La capacidad de respuesta, creatividad y adaptabilidad a la nueva circunstancia por parte del individuo.

- La #resiliencia del individuo en los diferentes estadios o fases de la propia crisis.


Es fundamental que el Líder entienda la Campana de Gaus que se genera en toda Crisis para abordar dicha fórmula de crecimiento y decrecimiento desde las diferentes fases de la misma.



En Próximas entradas iré hablando de las Skill´s, metodologías de trabajo, elaboración de agendas y previsión de tiempos, así como de los procesos críticos que acompañan a un liderazgo en momentos de crisis.



Recuerda que las Crisis son Fenómenos Dinámicos, lo que quiere decir que el Líder debe seguir la constante de calidad ya definida por Deming®


PLANIFICAR-EJECUTAR-VALORAR-OPTIMIZAR.



Daniel Benjumea Aparicio

Jefe de Dotación Bomberos.

Formación en Habilidades Directivas y Toma de Decisiones.




46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page