Buscar

Nuevas Organizaciones, Nuevo Liderazgo

Claves para mejorar tu liderazgo


Un Líder ha de reinventarse constantemente y debe reconfigurar su desarrollo competencial de cara a entrar en un proceso de mejora continua para consigo mismo y su organización

Para poder abordar los retos a los que se enfrentan los Líderes dentro de las organizaciones a día de hoy, han de trabajar algunos aspectos de su competencia que paso a describir a continuación;






Influye de Forma indirecta;

Influir de forma indirecta significa "no manipular" las circunstancias ni las personas. Casi todos los modelos de dirección se basan en dos principios básicos que son la atención por la tarea y la atención por el desarrollo humano.

En este caso se trata de influir de forma indirecta de tal forma que el ejercicio del Liderazgo se produzca a través del propio ejemplo y no desde la dirección de los equipos de trabajo.

No es lo mismo influir que influenciar.


Mejora tu Comunicación

Mejorar tu comunicación no significa que te expreses hasta la saciedad y tengas que explicar cada cuestión. Tampoco es sinónimo de una mejor dicción o un vocabulario más técnico sino más bien exige algo mucho más complejo que es ESCUCHAR con mayúsculas.

A veces el proceso de comunicación mejora simplemente con el hecho de preguntar.

Como dice S.Covey, entender antes de ser entendido.

Según las reglas que fija el modelo Kaizen de gestión de procesos, un modelo pionero que implantó Toyota, es necesario antes de dar una respuesta, elaborar la regla de los 5 ¿Porqué?.

Esto implica realizar la pregunta de ¿Por qué? 5 veces consecutivas para llegar al fondo de la cuestión y el problema, con lo que la elaboración de la solución se simplifica y eficiencia.


Revisa y Reformula tu Visión si es necesario

La visión es una regla fija que nos determina el punto de partida y final dentro los objetivos propuestos para la consecución de una meta.

La visión tiene diferentes fases que describiré más adelante de forma más detallada en otro post;

Las fases son las siguientes;

Elaboración, Declaración, Puesta en Marcha, Maduración, Reformulación, Re-Declaración, Declive, Finalización.

Un Líder debe trabajar cada una de las fases, identificarlas y temporizarlas de tal forma que en cada una de ellas se cumpla lo necesario para poder levarla a cabo.

Esto Implica también dotar de medios para cada una de las fases.


Mueve y Conmueve

Siempre digo que quien realmente es más fuerte, no es es quien más fuerza tiene, sino quien más corazones conmueve.

Al final el Líder no está solo, siempre ha de ir acompañado y acompañando y para ello debe ser capaz de generar ese espacio de emocionalidad que permita un intercambio de valores y cuestiones relacionadas con las necesidades propias de cada ser humano.

Recordemos que la conducta humana se basa en pensamientos y emociones, por lo tanto la conducta del líder y la de sus colaboradores, debe afianzarse en una emocionalidad sana y productiva.

¿ Qué personas te han conmovido a tí? ¿ Los consideras Líderes o los admiras?...


Aumenta la Confianza

Los peores Líderes de la humanidad siempre han cultivado una baja autoestima. En la mente de todos están aquellos líderes de carácter autoritario y malas formas. Aquellos líderes corruptos y poco accesibles. Se hacen llamar líderes por el cargo que ostentan pero no por la forma de ejercer su posición.

El buen Líder, tiene una autoestima sana, una autoestima que le permite desarrollar a sus colaboradores y no sentirse inferior. Una autoestima que le permite asumir "críticas" y no sentirse herido sino verlo como una vía de mejora y un espejo en el que verse y mejorar sus propias circunstancias.


Entrena cada uno de estos aspectos a diario y trabaja en ellos como si de tu proyecto o tu equipo se tratase. Recuerda que tu autodesarrollo es el 80% de los resultados que obtengas en tu ejercicio del Liderazgo.


Para cualquier aclaración, duda o ampliación estoy a tu disposición.


Hasta la próxima entrada.


Att: Daniel Benjumea

www.desarrolloyliderazgo.com


0 vistas
Contacto

693 775 754

  • YouTube Desarrollo y Liderazgo
  • Facebook Desarrollo y Liderazgo
  • Instagram Desarrollo y Liderazgo
  • LinkedIn Desarrollo y Liderazgo

© 2018 DANIEL BENJUMEA

Todos los derechos reservados.