top of page
Buscar

Modelos de calidad EFQM y Liderazgo...

"Por que el Liderazgo también se puede medir"...


El modelo EFQM ( European Foundation for the Quality Management ) agrupa en dos grandes bloques:

a) los criterios “agentes facilitadores”.
b) los criterios “resultados”.

A cada uno de esos criterios se le asigna una puntuación, porcentaje o peso específico con el objeto de facilitar la medición y la comparación en la evaluación de los mismos.

En este caso abordaré el concepto de liderazgo que se encuentra enmarcado en los denominados "agentes facilitadores" que en este caso son 5; (liderazgo; planificación y estrategia; personas; alianzas y recursos; y procesos)


Según este modelo, la definición de Liderazgo dentro de la Organización sería la siguiente;


Los líderes y directivos de la organización/unidad, con su comportamiento y sus decisiones, se implican directamente, estimulan la gestión de calidad y desarrollan y facilitan la consecución de la misión, visión y valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo

Dentro de esta definición se encuentran subyacentes las diferentes competencias directivas que engloban todos los aspectos con la gestión y dirección de Organizaciones.

En este caso por lo tanto, este modelo, nos presenta un sistema no legislativo ni normativo pero si de interés para la eficacia empresarial en el cual los cargos directivos de la organización han de buscar criterios de excelencia y "resultados" en la aplicación de las

...competencias Estratégicas, Intratégicas y de Desarrollo Personal correspondientes.

Hablando de competencias por lo tanto, dicho modelo nos refiere los siguientes hechos en cuanto a su ejecución;


Desarrollar la misión y visión de la organización ( Es clave conseguir llevar a cabo estas acciones dado que de esta forma conseguimos la sinergia entre todas las escalas de la Organización)

• Ser congruentes en su estilo de dirección y actuar como modelo de referencia, con principios éticos y valores que fundamentan la creación de una cultura de calidad de la organización. ( Dice el refranero español que hay que predicar con el ejemplo, de esta forma y dicho de manera sucinta, el "líder es el primero en arremangarse".

• Revisar y mejorar la efectividad de su propio liderazgo, tomando medidas que mejoren su actuación. ( Tomar una posición de dirección y liderazgo requiere de un trabajo continuo de autoanálisis, mejora continua y revisión de conductas propias) Recordemos que ejercer una posición de liderazgo dentro de una Organización es una gran responsabilidad sujeta miles de cuestiones.

• Implicarse activa y personalmente con la gestión de calidad y en las actividades de mejora (El no conformismo y querer "dar una vuelta" a todos los procesos, es un criterio de excelencia dentro del marco de la mejora continua)

Dar y recibir formación en gestión de calidad ( Por que la calidad empieza por conocer lo que se hace y para que se hace, el objetivo es conseguir el mejor resultado al menor precio)

Estimular y animar la asunción de responsabilidades de los empleados, su creatividad e innovación ( Es lo que de otra manera podríamos llamar empowerment o empoderamiento)

Fomentar y generar los cambios necesarios en actitudes y comportamientos del personal para conseguir la mejora de la organización/unidad (Crear un buen clima de trabajo es fundamental, es la base de todo crecimiento organizacional).

Asegurar que se desarrolle e implante un sistema de gestión de calidad ( En este sentido tendríamos diversas opciones dependiendo del modelo estratégico de la propia organización, EFQM, 6Sigma, ISO, Kaizen...)

Formular, desplegar y actualizar la planificación y estrategia de la organización/unidad.

• Desarrollar e implantar la medición, revisión y mejora de los resultados clave de la organización/unidad.( Este es uno de los conceptos clave de la gestión de procesos basados en la calidad, recordemos las fases de dichos procesos que son planificación, ejecución, valoración y optimización) Deming®

Establecer procedimientos que faciliten la innovación, la creatividad y las actividades de aprendizaje para mejorar la planificación y la estrategia. ( En este sentido la comunicación es una competencia intratégica íntimamente ligada a estos procesos, ya que a través de ella el líder canaliza y gestiona toda la información que tiene que ver con ellos).

• Conocer, comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes e interesados ( Esta es una de las cuestiones más relevantes que tiene que ver con la parte estratégica más importante de la empresa y el entorno en el que se mueve, recordemos las 5 fuerzas de Porter®

• Establecer la colaboración y/o participar en alianzas con interesados, unidades y organizaciones que se relacionan con la unidad.

• Organizar y participar en actividades de mejora conjunta promovidas por otras unidades u organizaciones con las que se relaciona ( En este caso, no solamente el Liderazgo se muestra como una energía interna sino que nos sirve para apoyar, ayudar y potenciar el liderazgo de nuestros stackeholders)

• Reconocer a las personas o a los interesados por su contribución a los resultados de la unidad.

• Participar en asociaciones profesionales, conferencias, congresos y seminarios, fomentando y apoyando la calidad. ( El Liderazgo es un espejo social en el que mirarse)

• Apoyar y participar en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente y la contribución de la organización a la sociedad.

• Mostrarse accesible y mantener una actitud de escucha y receptividad. (Esto es lo que podría denominarse la humildad del Líder).

• Favorecer el diálogo entre las personas que integran la unidad/organización ( Ser el catalizador dentro de la Organización, también es fundamental)

• Apoyar a las personas para hacer realidad sus objetivos. ( Un líder ejerce la figura de Mentor o Coach dentro de la Organización)

• Animar a las personas a participar en actividades de mejora.

• Reconocer los esfuerzos de las personas y equipos de todos los niveles de la unidad/organización. ( Es muy importante este hecho ya que además supone una herramienta motivacional muy interesante al alcance de cualquier líder dentro de la Organización)



"El Liderazgo es un proceso y como tal, queda sujeto al control de la calidad"

Viendo todo lo anterior, dejaré como conclusión para la entrada de hoy algunos conceptos clave;

- El Liderazgo es un proceso ( Se puede planificar, se puede ejecutar, se puede valorar y se puede optimizar)

- El Liderazgo está sujeto a asumir retos y a cuestionarse el ¿Cómo de las cosas?

- El Líder de Calidad, no sólo busca la calidad en los procesos sino en las personas y contribuye con su propia calidad a la mejora de ambas.

- Una Organización es capaz de llegar al límite al que sean capaz de llegar sus propios líderes.

- Todas las competencias directivas, son suceptibles de pasar por un proceso de calidad.


Mejora la calidad de tus líderes y estarás mejorando la calidad de los resultados de tu Organización


Daniel Benjumea Aparicio

www.desarrolloyliderazgo.com

daniel@desarrolloyliderazgo.com





359 visualizaciones0 comentarios
bottom of page