top of page
Buscar

La Visualización como Herramienta del Líder.

Como si de un artista se tratase, el #Líder ha de visualizar el resultado que espera quiere o planifica para la consecución de los objetivos marcados, consensuados o determinados para con su equipo de trabajo.


El Líder es capaz de ver aquello que para otros todavía resulta borroso e impredecible.


Cuando hablamos de visualización, estamos hablando de proyectar con todo tipo de detalles el resultado esperado en aquello en lo que deseamos interactuar.


En el mundo del deporte es muy habitual ver a atletas y competidores cerrando los ojos y moviendo su cuerpo a la vez que imaginan todos aquellos factores que quieren reproducir en la realidad y que parten de la creación del resultado previo en su propia mente. Los ejemplos más claros de este tipo de comportamiento lo podemos observar en saltadores de altura o longitud en el ámbito del atletismo, pilotos de carreras o incluso golfistas.

Todos son deportes en los que por decirlo de alguna manera "te lo juegas todo a una carta y no puedes fallar".


Por todo esto se hace tan importante ser capaz de reproducir el resultado en la #mente para poder llevarlo a cabo con el mayor numero de detalles posible.

Se trata por lo tanto de crear una #obra en la cual el #artista, en este caso el Líder es capaz no solamente de encontrar resultados positivos a la creación de soluciones y #toma de decisiones sino que también facilita la transmisión y explicación de la #visión que quiere trasladar a su equipo de trabajo.


"Si lo puedes imaginar, se pude crear...".

Para poder llevar a cabo esta herramienta de "visualización" se han de seguir algunos pasos que harán posible que este camino sea más fácil y efectivo.

La Visualización como tal, es parecido a #soñar despiert@. Para ello y para poder acumular el mayor número de detalles posibles debemos recurrir a las técnicas de la PNL® (Programación Neuro Lingüistica).

Dentro del a PNL®, debemos conocer primeramente cómo actúa a nivel cognitivo y emocional. La forma en la que pensamos y sentimos está condicionada por la interpretación de la realidad en la que nos movemos. Igualmente nuestra capacidad de captar información se amplia o se reduce a través de los denominados canales de información.

Generalmente tenemos tres canales principales para captar información ( visual, auditivo y Kinestésico o Sensitivo).

Cada persona tiene más desarrollado uno u otro canal, incluso puede llegar a tener desarrollados varios canales a la vez.

Si trasladamos esto a la visión del Líder, lo que deberíamos preguntarnos es ;

¿ Qué vería o qué se vería o cómo se vería?

¿Qué se escucharía, cómo se escucharía ?

¿Qué se sentiría o que Sentimiento predominaría ? ... en aquella situación , proyecto o acción que queremos emprender.


Dicho de otro modo y para que sea sencillo de aprender y entender;

El líder debe ser capaz de ver, oír y sentir aquello que se verá, oirá y sentirá cuando se lleve a cabo la acción, plan de acción o cometidos que se deban desarrollar.

Con el ejemplo de los atletas anteriormente propuesta, digamos que el atleta cuando cierra los ojos y mueve su cuerpo imaginando el salto perfecto, la curva perfecta o el golpe perfecto, está proyectando sobre su mente todo aquello que ha de ver, oír y sentir en cada momento en que eso ocurra para de esa manera preparar a su mente y su cuerpo para el resultado.



Ver, Oír y Sentir antes de actuar para sacar mejores resultados.


Cuando escuchamos a un Líder transmitir algo con "Pasión" es por que en realidad lo que nos está transmitiendo es el resultado de una visualización muy clara. Nos habla desde lo que ve, lo que escucha y lo que siente haciendo que eso conecte con el nuestro ver, oír y sentir. A eso se le llama conectar.

Por lo tanto aquí te dejo algunos #tips para que mejores en tu visualización y seas capaz de transmitir mejor tu visión, creando así un mejor clima de confianza y compromiso en equipo;

- Conócete y conoce cual es tu canal principal de captación y gestión de la información.

- Proponte un objetivo con tu equipo de trabajo e intenta pensar y sentir todo aquello que hemos visto anteriormente.

- Conecta con los canales de información de otr@s para poder enriqueceros mutuamente.

- Practica a diario la visualización con pequeñas cosas o retos personales para ir adquiriendo destreza.

- Cuando practiques la visualización a la hora de tomar alguna decisión importante, anota todo aquello que hayas conseguido proyectar ( lo que as visto, oido y sentido).


¿Qué tal si probaras a visualizar?...


Saludos y Cuídense.








321 visualizaciones0 comentarios
bottom of page