Buscar

El Liderazgo y Los Sistemas de Calidad

De lo Etéreo a lo Normativo.


"Lo que no se puede medir, no se puede mejorar"

La Medición es una de las premisas fundamentales de todos los modelos de Gestión de Procesos, y como no podía ser de otra forma también afecta a los denominados Procesos de Gestión y Mangement Organizacional.



Fuente; www.efqm.es (imagen1)


Entrar en los procesos de Calidad a nivel Europeo requiere de un trabajo integral que implica acometer acciones sobre los conceptos clave (imagen1). En este caso no solamente el cliente externo es el foco, sino que el propio cliente interno es creador de valor y promotor de talento. En base a estos conceptos se hace necesario reorientar el Liderazgo de Reactivo a Creativo, renovar la visión y establecer metodologías ágiles de gestión como es el caso de ( Scrum, Kanban, Lean y XP ).


Es necesario desarrollar programas de formación competencial específicos orientados al Liderazgo de "calidad"

Los Sistemas de Calidad por lo tanto, contienen las claves fundamentales para trabajar y abordar el Liderazgo actual dentro de las Organizaciones. Implantar estos Sistemas es responsabilidad de los dirigentes y CEO que deben tener la conciencia puesta en el nivel superior de desempeño tal que permita el avance de la compañía y sus procesos hacia esferas superiores.


Fuente: www.efqm.es


Según la ISO 9001 en su última actualización fechada en 2015, el Liderazgo es uno de los factores clave para la consecución del éxito y excelencia profesional.

El Liderazgo por si sólo no produce resultados sino que además debe ir asociado a Sistemas de toma de decisiones ágiles y un correcto análisis de riesgo ( temas que abordaré en otra entrada más en profundidad).

Según esta misma norma, la exigencia cuantificable por parte de los perfiles directivos a los cuales se les atribuye el ejercicio formal del Liderazgo dentro de la Organización pasan por el cumplimiento y desarrollo de factores como;

  • Ejercer influencia.

  • Tener seguidores.

  • Capacidad de resolución de problemas.

  • Asumir responsabilidades.

  • Tener un propósito claro.

La autenticidad y la sinceridad son valores de calidad

La Nomativa Española ya preveía algunas cuestiones relacionadas con la autenticidad y la sinceridad de los Líderes y la repercusión en las organizaciones. La NTP 817 , es un documento que si bien no es de obligado cumplimiento, tiene carácter oficial y nos recuerda cómo estos aspectos son contemplados en otras normas. En este caso nos referimos a la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y los riesgos e carácter psicosocial.

Algunas agencias como la OSHA Americana o la EU-OSHA Europea, también asocian a los modelos de Liderazgo, algunos factores que tienen que ver con la Prevención y el Clima Organizacional como factores clave de Bienestar y Crecimiento dentro de las Organizaciones.


El Liderazgo por lo tanto, lejos de ser algo etéreo, es algo medible, cuantificable y se puede reajustar.

Requiere de Planificación, Formación, Control y Reajustes dentro del marco competencial que se asocia a cada uno de los roles dentro del desempeño del mismo.


Es necesario formase y capacitarse en todos estos aspectos para logar un desempeño, más eficiente y enriquecedor.

Puedes contactarme a través de mi dirección de correo.


Feliz Semana.


Daniel Benjumea

www.desarrolloyliderazgo.com

daniel@desarrolloyliderazgo.com



0 vistas
Contacto

693 775 754

  • YouTube Desarrollo y Liderazgo
  • Facebook Desarrollo y Liderazgo
  • Instagram Desarrollo y Liderazgo
  • LinkedIn Desarrollo y Liderazgo

© 2018 DANIEL BENJUMEA

Todos los derechos reservados.