top of page
Buscar

El Análisis Transaccional y los Estilos de Dirección.

En la forma que piensas y sientes es en la forma en que diriges.




El #Análisis Transaccional® es una herramienta muy útil para entender los procesos de intercambio y "juegos" que se producen en las relaciones humanas.


Esta herramienta que fue elaborada por #Eric Berne, nos sirve para agregar valor sustancial en la compresión de las relaciones laborales y sobre todo en las interactuaciones que un líder, responsable o Jefe de Equipo debe tener con sus colaboradores.


Es muy importante el desarrollo de #competencias emocionales en el líder que sirvan para que pueda identificar los diferentes estados del "YO", definidos por este modelo.

En esta caso y desarrollando los tres estados definidos por Berne, tendríamos un estado paternalista, un estado adulto y estado niño o infantil. En la gran mayoría de estos casos estos tres estados coinciden con los estilos de dirección Paternalista, Desarrollador y Laise-Fair.


La Inteligencia Emocional del Líder debe ir enfoncada a entender en primer lugar el estado emocional propio y el modelo de pensamiento asociado a dicho estado de tal forma que sea capaz de identificar su #PAN (Padre, Adulto, Niño). De igual modo , se hace necesario que sea capaz de identificar mediante un diálogo y #escucha activa, los estados o estado del "Yo" de su interlocutor.

La calidad de la #relación que se puede establecer entre el responsable o #líder y sus colaboradores , va a depender del número y forma de las interacciones o #juegos que desarrollen en cada uno de esos #modelos.



Para hacer una breve descripción de lo que acabo de explicar, pondré algunos ejemplos;


Un líder con un estado padre será un líder (crítico o concesivo) en la mayoría de las interacciones. Es un roll Juzgador para positivo o negativo.

Ejemplo:

Líder: "Miguel, envíame el correo que te pedí con los resultados del mes, por favor"

Miguel: "Ya se lo mandé ayer, lo tiene en bandeja de entrada".

Líder: Así me gusta que seas eficiente. Gracias.

(En este caso, aunque no está muy acuciado, se pude ver claramente una relación de posicionamiento yo gano/tu pierdes)


Por otro lado un Líder con un estado niño ( Adaptable o Revelde) actuaría de la siguiente manera con un colaborador.

Ejemplo:

Líder: "Miguel, hola ¿cómo estas?, me podrías enviar el correo que te pedí por favor?"

Miguel " Ya se lo mandé ayer, lo tiene en bandeja de entrada"

Líder: Ah, perdóname Miguel, no lo he visto. Gracias.

(En este caso, hay igualmente que en el caso anterior una interacción cruzada que determina una posición cruzada de yo pierdo/tu ganas).


Para un Líder consciente y responsable Adulto, lo ideal sería actuar con una conducta y posicionamiento en la línea de adulto reforzando la relación de igual a igual

Ejemplo:

Líder : " Miguel, ¿Hola Cómo estás?, necesito que me envíes el mail que te pedí.

Miguel: Ya se lo mandé ayer, lo tiene en bandeja de entrada.

Líder. Ok, muchas gracias. Buen trabajo.

Se pude ver claramente un posicionamiento de igual a igual. Relaciones equilibradas que potencian el desarrollo y el trabajo en equipo.



Solo cuando un #líder se comunica desde el estado correcto, ejerce un correcto #liderazgo.

Si quieres aprender a Liderar desde el estado transaccional adecuado puedes contratar alguno de los programas en mi página web.










414 visualizaciones0 comentarios
bottom of page