top of page
Buscar

El Análisis de Riesgos como factor clave en la Evaluación de la Toma de Decisiones Empresariales.

Normalmente en la gran mayoría de las decisiones que se toman a nivel Estratégico-Táctico dentro de las Organizaciones independientemente del Departamento al que pertenezcan, están sujetas a Riesgos que aunque nos sea difícil identificar están presentes.

Si analizamos dichos Riesgos desde los diferentes parámetros de la empresa, nos podrían servir perfectamente las #5FuerzasdePorter, nos daremos cuenta del gran #impacto que tienen sobre el resultado final.


El riesgo es un elemento de acción reacción directa sobre la Toma de Decisiones

" Un Riesgo no identificado es un #Peligro Descontrolado, un Riesgo identificado es un #proceso más dentro de la #Estrategia Organizacional".

Por lo tanto, debemos entender que la evaluación dentro de un proceso de toma de decisiones, no solamente debe estar encaminada a analizar los pros y contras o los resultados de las posibles decisiones a implementar, sino que parte de esta evaluación ha de centrarse en analizar, identificar, cuantificar, temporizar y categorizar los riesgos inherentes a la misma.


Para poder desarrollar de forma más favorable la identificación y análisis de riesgos seguidos de la correspondiente implementación de sistemas de control, debemos analizar al menos las siguientes #variables de los riesgos;


- Denominación del Riesgo.

- De quién depende dicho riesgo (persona, departamento, circunstancia, acción, proceso o dato de referencia ).

- A quién afecta. Es importante comprender que el Riesgo es tal por que hay uno o varios agentes que se pueden ver afectados ( personas, procesos, sectores, departamentos, infraestructuras...)

- Cuando puede ocurrir. Que duda cabe que el Riesgo, es un elemento temporal con exposición temporal igual. Si no identificamos temporalmente este #imput, puede ser que tengamos el riesgo controlado, analizado y procedimentado para su resolución pero si aplicamos la metodología en el momento inadecuado, nada de lo anterior será valido para acometerlo.

- Probabilidad de que ocurra y Gravedad. Estos dos factores son claves para determinar lo que en análisis de riesgo se denomina impacto del riesgo. Son dos factores que sin confluyen en una alta probabilidad y gravedad nos estarán poniendo sobre la mesa una situación a valorar de forma muy contundente a la hora de implementar la decisión en la cual esté representado ese riesgo.

- Sistemas de Control. Es muy importante generar o crear sistemas de control para los riesgos. En caso de no tenerlos no significa que no podamos tomar ciertas decisiones, lo que tenemos que tener presente es que si ese Riesgo ocurre, es probable que no tengamos capacidad de respuesta y podamos estar ante unas posibles grandes pérdidas.


El #riesgo en la Empresa NO solamente es #ECONOMICO Y #FINANCIERO, también existen otros tipos de Riesgo Operacional

Algunas normas como la #ISO31000 de análisis de riesgo o la #ISO22301 sobre riesgos en la continuidad de negocio, nos hablan sobre las cuestiones anteriores, teniendo en cuenta la peculiaridad de cada negocio, entorno y ecosistema empresarial.

El #éxito hoy en día dentro del mundo de la empresa y las decisiones que se toman, no radica en si mismo en los procesos decisorios sino más bien en la identificación de los riesgos implícitos en estas. Es por eso que en realidad si queremos cumplir con #standart de calidad como los que marca la #ISO9001, debemos prestar una gran atención a esta cuestión de los Riesgos.

El tener sistema de #Análisis de Datos, Sistemas complejos de #BigData, o herramientas como el #Google Analytics no asegura que las decisiones que se tomen basándonos en estos datos, sean sinónimo de buenos resultados. Más bien estas herramientas los que nos aportan es el escenario sobre el cual, debemos descifrar aquello que hasta ahora permanecía en el campo de la incertiumbre, los riesgos basados en la estadística operacional.


Si deseas más información o quieres que te ayude a implementar un sistema de análisis de riesgo en tu organización, puedes contactar conmigo en;


daniel@desarrolloyliderazgo.com


Daniel Benjumea

www.desarrolloyliderazgo.com



31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page