Buscar

Del Miedo al Liderazgo.

Una cuestión fisiológica, Lóbulo Temporal y Amígdala.


"O Lideras, o tienes miedo, pero no puedes hacer las dos cosas a la vez..."

Una de los paradigmas del Liderazgo es que "el Líder debe ser capaz de gestionar sus propios miedos y además ser capaz de gestionar los miedos de otros y aportar seguridad".


¿Qué tal este planteamiento?

Imagina que ves a alguien criticando a otra persona por que no sabe hacer algo...

¿Qué opciones tiene esa persona a parte de la crítica?

- Enseñarle.

- Hacerlo él o ella.

Es más fácil criticar que enseñar a alguien a hacer algo..., piénsalo bien, ¿Qué sueles hacer tú?.


Tener miedos es algo habitual, si bien no siempre está justificado y además en muchos casos es innecesario por que entre otras cosas hará que se disparen nuestros niveles de cortisol en sangre y esto afecte a nuestra capacidad cognitiva.


Para explicar de forma breve como se produce este proceso fisiológico y químico es importante entender que en el momento en el que en nuestro lóbulo prefrontal se representan imágenes, sonidos o sensaciones relacionadas con algo que nos produzca algún temor, estaremos activando nuestra "amígdala". La "amígdala" es la encargada de hacer que salten todos los sistemas de alarma en nuestro organismo y lejos de proveernos de capacidad creativa nos aporta sustancias químicas que nos preparan para el ataque, la huida o la inoperancia.


Tiene mucho sentido tener claro que si "tienes miedo, no puedes liderar", porque liderar requiere de creatividad y una mente fresca. Los pensamientos creativos se crean en nuestra pared temporal del cerebro que paradojicamente se encuentra muy cerca de la amigdala. Esto quiere decir que es la primera parte del cerebro en verse afectada.


Por eso nos cuesta tanto pensar en momentos críticos. No es por que No sepas, es porque tu creatividad está anulada.

Dentro del ámbito laboral el Líder debe enfrentarse a sus miedos constantemente para poder ejercer con efectividad sus funciones,


¿Qué tipos de miedo son los más habituales en las personas en cualquier ámbito profesional?
Como jefe, como mando, como persona, como subordinado o colaborador, ¿has experimentado los siguientes miedos en alguna ocasión?

– A ser diferente. – A ser un individuo. – A mostrar disconformidad. – A romper con la tradición. – A las críticas. – A hacer el ridículo. – A correr riesgos. – A cometer errores.


Uno de esos miedos, el más habituales en cualquier organización es el miedo al fracaso y al error. Pareciera ir contra la profesionalidad o la exigencia de perfección, calidad y excelencia. Todo lo contrario.


Como dijo Boecio, «Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo».

En el campo del coaching, el error lejos de ser un problema, se celebra. Se celebra por que es la materialización de algo que no estaba correcto y por fin al producirse nos da la oportunidad de tomar conscinecia y conciencia y abordarlo.


En algunas metodologías de trabajo como el LeanManagment® o la Metodología Kaizen® se provoca a posta el error para proceder incluso a la mejora de procesos.


Por lo tanto para Liderar y no tener miedo, es imprescindible;

- Crear entornos de confianza y compromiso mutuo

- Establecer reglas de comunicación bajo el respeto mutuo y la sinergia.

- Mejorar la formación y realizar breafings y metodologías de intercambio de opiniones basadas en los modelos de mejora continua.

- Tratar el error o el fallo no como una causa sino como el efecto.

- Apoyarse en las fortalezas de los demás miembros del equipo y acometer los puntos débiles desde la formación y el entrenamiento diarios.


" El respeto, no hay que ganarselo, hay que honrarlo y tenerlo siempre presente".


Hoy mi post, va dedicado a todos los bomberos que murieron en el atentado del 11S, superaron sus miedos e hicieron lo que se esperaba de ellos. D.E.P

Daniel Bejumea Aparicio

www.desarrolloyliderazgo.com

daniel@desarrolloyliderazgo.com




0 vistas
Contacto

693 775 754

  • YouTube Desarrollo y Liderazgo
  • Facebook Desarrollo y Liderazgo
  • Instagram Desarrollo y Liderazgo
  • LinkedIn Desarrollo y Liderazgo

© 2018 DANIEL BENJUMEA

Todos los derechos reservados.